GENERALIDADES de la PINTURA: Definición   
 
La pintura es un producto industrial puesto al servicio de la sociedad, que se presenta generalmente en forma líquida o en polvo, coloreado o no, y que aplicado sobre una superficie sólida (madera, metal, yeso, cemento, etc...), se transforma en una película continua y también sólida, adherida a dicha superficie, sobre la que ejerce una acción protectora, decorativa o funcional.
   
    GENERALIDADES de la PINTURA: Componentes   
 
Son cuatro los grupos característicos, que componen una pintura y que son llamados "materias primas": PIGMENTOS Y CARGAS, LIGANTE, DISOLVENTE y AGENTES AUXILIARES Los pigmentos y cargas sirven para darle color y opacidad a la pintura, El ligante es el encargado de envolver y fijar los pigmentos, dándoles coherencia entre sí, y adherencia a la superficie del soporte. La función del disolvente es imprensicible para que la pintura sea líquida y penetre en los poros de la superficie sobre la que se aplica, para que se extienda y adapte a cualquier contorno del objeto a pintar. Por ultimo, los agentes auxiliares, son productos qímicos de muy variada naturaleza, que formando parte de la fórmula de una pintura en proporción muy pequeña, contribuyen significativamente a algunas de las propiedades y características de la misma, ya sea durante su fabricación, su almacenamiento, su aplicación o en película seca.
   
    GENERALIDADES de la PINTURA: Tipos de pintura   
 
Según su FINALIDAD. Pinturas de FONDO: Imprimaciones, Selladoras, Tapaporos, Aparejos, Masillas y Plastes. Pinturas de ACABADO: Barniz, Pintura, Esmaltes, Lacas y Revestimientos o revocos.
   
    GENERALIDADES de la PINTURA: Tipos de Pintura   
 
Según su COMPOSICION - Al Temple - A la Cal - Al Cemento - Silicato - Plásticas - Al Aceite u Óleos - Esmaltes Grasos - Esmaltes y Barnices Sintéticos - Esmaltes Acrílicos (al agua) - Clorocaucho - Epoxi - Esmaltes y Barnices de Poliuretano - Lacas Nitrocelulósicas - Revestimientos, Pastas y Revocos Plásticos - Imprimaciones Fosfatantes - Pinturas Protectoras del Fuego: Ignifugas e Intumescentes - Pinturas de Aluminio - Pinturas de Hierro Micaceo - Pinturas Bituminosas - Disolventes y Diluyentes
   
    Pintar Hierro   
 
Si el metal es nuevo y después de limpiar y desengrasar, se pone una imprimación antioxidante o minio de plomo para prevenir el óxido, luego se termina con dos capas de esmalte sintético con el color deseado. Si el metal esta ya pintado, se aconseja lijar bien y volver a empezar la aplicación como si fuera nuevo. Muchas veces no se pone minio de plomo para el óxido y se termina con esmalte simplemente. En el mercado existen esmaltes antioxidantes (esmalte e imprimación todo junto en un solo producto)
   
    Pintar Piscinas   
 
Para pintar piscinas existen en el mercado pinturas especiales para piscinas al agua o bien al clorocaucho que es de mayor calidad. Así mismo existen recomendaciones generalizadas a la hora de pintar piscinas; Pintar en días secos y con temperaturas entre 10º y 25º C; nunca pintar con sol directo y esperar una vez pintada la piscina entre una y dos semanas para su llenado. Si la piscina es de reciente construcción, aconsejamos transcurra un tiempo de 2 a 3 meses antes de pintar. Una vez transcurrido ese tiempo hemos de lavar la superficie con salfumán diluido al 10% con agua. Aclarar con abundante agua y una vez seca perfectamente, proceder al pintado. Si la superficie esta pintada, hemos de eliminar la cal y la pintura mal adherida con un cepillo de cerdas duras, limpiarla de polvo, moho, eflorescencias, etc.. y proceder a su pintado.
   
    Pintar Galvanizado, PVC, Plástico, ...   
 
En este caso NUNCA podemos poner un esmalte sintético directamente sobre la superficie. La ausencia de poro evita la adherencia, provocando que con el tiempo acaba levantándose. Debemos poner una imprimación especial y luego terminar con esmalte sintético. En el mercado existen actualmente esmaltes específicos para estos materiales como es el esmalte de poliuretano de 2 componentes. Con este esmalte especial y siempre que la superficie a pintar este nueva y sin pintar, lo podemos aplicar directamente.
   
    Pintar Techos y Paredes Interiores   
 
Emplearemos pintura plastica, al agua, de acabado mate o satinado y del color deseado. Siguiendo un orden natural, primero pintaremos el techo y luego las paredes. Como preparación y antes de pintar, taparemos los agujeros o grietas existentes con un emplaste y cubriremos con cinta de papel adhesiva los marcos de puertas, rodapies, interruptores de luz, etc... La 1ª capa se ha de diluir entre un 10-15% con agua y la 2ª capa un 5%. Recomendamos pintar con rodillo, asi nuestro trabajo sera más cómodo y rápido.
   
    Pintar con plantilla (starcir)   
 
La pintura con plantilla permite reproducir cualquier motivo con perfecta nitidez sobre casi todos los soportes, para hacer frisos, dibujos de color sobre muebles o paredes, asi como para poner nombres o números sobre puertas, etc... Para realizar un pintado con esta técnica necesitaremos un pincel especial recortado para estarcir o brocha de cabeza plana. Utilizaceremos cualquier pintura acrílica, al agua, pudiendo pintar en un solo tono o combinar varios colores. El procedimiento es tamponar con el pincel sobre la plantilla elegida, teniendo muy en cuenta las esquinas, para que los bordes queden definidos. Retirar la plantilla sin arrastarla, levantandola con cuidado. Limpiar bien la plantilla, desplazarla y repetir la operación. Para aplicar un segundo color, esperar a que el primero esté completamente seco. Si va a utilizar colores muy distintos, recomendamos cambiar de brocha
   
    Pintar con Esponja   
 
La pintura con esponja vegetal crea efectos de colores y tonos irregulares sobre la superficie pintada, lo cual le da un aspecto decorativo a la misma. Existen varias técnicas posibles. Una de ellas consiste en poner una o más capas decorativas con la esponja. Una vez aplicada y seca totalmente la mano de fondo, aplicaremos el resto de colores con la esponja, apretando la muñequilla de forma más o menos regular y cambiando de vez en cuando la posición de la esponja para variar los efectos. Otra, aplicable únicamente con pinturas acrílicas, consiste en retirar con la esponja la pintura aún fresca de la capa decorativa. Una vez aplicada la pintura, aplicar la esponja y extender la pintura aún fresca, modulando la presión y movimientos de la misma para crear efectos diferentes. Esta operación ha de realizarse con rapidez, para evitar el secado, lo que evitaria poder trabajar la pintura con esta técnica.
   
    Pintar Madera   
 
Tanto si va a preparar la madera para pintarla, barnizarla o encerarla, empiece siempre por tapar todos lo agujeros y grietas con una pasta de madera o masilla. Si la madera es nueva, trate la madera con un producto fungicida e insecticida y déjela secar. Lije con un papel de lija fino, quite el polvo con un cepillo suave y un paño. Dé una primera capa de imprimación o de la misma pintura definitiva, pero en este caso, procure que esté muy rebajada. Dejar secar, lijar de nuevo con una lija muy fina, retirar el polvo con un paño ligeramente húmedo y dar la segunda mano final de pintura; esta vez no es necesaria su disolución. Si la madera posee pintura, procederemos a su decapado, una vez eliminada la pintura en mal estado, lijaremos y procederemos como si de una madera nueva se tratase.
   
    Barnizar Madera   
 
Empezaremos siempre por tapar los agujeros o grietas existentes con una pasta de madera o masilla. En madera nueva, aplicar producto fungicida e insecticida, dejar secar, lijar en sentido de las vetas de la madera con una lija fina, quitar el polvo, aplicar una capa de barniz incoloro o de color diluido un 40% en disolvente o aguarras. Una vez seco el barniz, lijar de nuevo con una lija muy fina o con lana de acero de la mas fina. Quitar el polvo con un paño húmedo y proceder a dar la segunda mano de barniz. Si existiera barniz antiguo o en mal estado, recomendamos decapar la madera y proceder como en maderas nuevas.
   
    Encerar Madera   
 
En maderas nuevas, enmasillar todo agujero o grieta existente con plaste para madera, luego lijaremos con un papel de lija muy fino o lana de acero, quitaremos el polvo y enceraremos. Si la madera es antigua y esta ya encerada, procederemos a desencerarla. Podemos quitar la capa de cera con una brocha impregnada de disolvente o de aguarras, o utilizar productos existentes en el mercado para desencerar maderas. Tapar agujeros y grietas con masilla para madera, lijar, retirar el polvo y encerar.
   
    Pintado de Fachadas   
 
En el pintado de una fachada debemos pestar atención a: El soporte, la aplicación, la pintura y el color. Cumplir todos los requisitos es necesario para un acabado satisfactorio. Requisitos del Soporte: Deben ser realizados conforme a las normas de edificiación, con atención especial a la ausencia de salitre, puesto que en colores su presencia es muy llamativa. Debemos confirmar que están sanos, limpios, exentos de productos extraños, con la porosidad adecuada y por supuesto, convenientemente fraguados. Requisitos de la Aplicación: Imprimar adecuadamente y seguir las prescripciones de aplicación indicadas en la ficha técnica. Requisitos de la Pintura: En exteriores utilizar sólo pintura recomendada para exterior y aplicar la cantidad de pintura recomendada por el fabricante. Requisitos del Color: En fachadas, utilizar únicamente colores de las cartas fachadas, ya que han sido convenientemente testados. El motivo es muy simple: Al seleccionar los pigmentos, se eligen los más resistentes, para cubrir el mayor abanico de tonalidades limpias y nítidas (especto cromático más amplio). Como es sabido la composición química del pigmento es fundamental de cara a su resistencia. Globalmente son más resistentes los pigmentos llamados inorgánicos que los orgánicos. Así un pigmento inorgánico (por ej: óxido de hierro rojo u ocre), es más resistente que un rojo vivo o un amarillo orgánico. Por otro aldo, debemos tener en cuenta que los pigmentos orgánicos, no tienen la misma resistencia en tono lleno, que combinados con blanco. Así y aunque parezca incongruente, un rojo vivo es más resistente que un rojo pastel. Como conclusión, utilizar SIEMPRE, pinturas de Fachadas en Colores de Fachadas.